Cómo Empezar a Meditar
Alguna vez has querido iniciarte en la Meditación.
Pero no sabes por dónde empezar. Ni cómo seguir.
La Meditación, o Mindfulness, empezó su camino hace miles de años y se ha abierto paso en Occidente, avalada por sus resultados. Mi Canal de YouTube comenzó en 2011 cuando había muy pocas meditaciones en español. En él encontrarás muchas meditaciones. Pero… no encontrarás indicaciones de por dónde comenzar.
Empieza por aquí.
practica todos los días de la semana.
Como mínimo 6 días a la semana.
Practica cada Paso durante una semana. Si quieres, dos semanas.
En cada paso hay varios vídeos. Ve alternándolos. Pero siente libertad para practicar más el que más te guste.
Primeros Pasos Fáciles. Adaptados a ti.


Paso Cero – o Rescate «Duro»
Este Paso está dirigido a las personas cuya atención está demasiado dispersa. Todas las personas comienzan a meditar con la atención dispersa y poco entrenada. Pero a veces es excesivo. Por ejemplo, cuando hay crisis de ansiedad, o cuando notamos la mente yendo a velocidad de vértigo. O cuando empiezas con el Primer Paso y ves que no lo soportas.
Rescate: También te servirá en aquellos momentos en que, por el motivo que sea, has empeorado y te sientes muy mal.
Son muy cortos y suponen un esfuerzo pequeño. Practica 5 veces al día. En la mañana, media mañana, mediodía, media tarde, y noche. Son tan cortos que es posible. Como mínimo 4 veces al día.


Paso Uno o Rescate
Salvo que estés muy mal, comienza por este Paso. Es el comienzo natural y va bien para la mayoría de la gente.
También lo puedes utilizar como «Rescate» en momentos de más estrés, o cuando te falta el tiempo, o cuando te cuesta un poquito más.
Cuántas veces al día: Un poquito más largos que en el Paso Cero, siguen siendo ejercicios muy sencillos, con mucha guía verbal para que no te distraigas, y muy cortos. Practica, si quieres o puedes, si te animas, dos veces al día. Pero más vale una vez buena que dos malas, así que si te agobias, mejor hazlo una vez al día para ir avanzando en pequeños pasos pero seguros.


Segundo Paso – El Cuerpo
Estas meditaciones son fáciles y con mucha guía verbal para que no te pierdas. La duración es un poco mayor y será suficiente con que hagas la meditación una vez al día. Aunque si tienes tiempo y puedes hacerla más de una vez lo vas a notar mucho.
Es más fácil, al comienzo centrarse en el cuerpo, porque lo vamos recorriendo, que en la respiración. Por eso este paso es previo.
Si no sientes alguna parte del cuerpo, la tensas un poco y la relajas, y así conectas con la sensación.


Tercer Paso – La Respiración
Este es, quizá, el ejercicio más típico y característico de Meditación. Aunque en realidad es sólo el comienzo del camino. Un camino hermoso y bello.
Practica todos los días, mínimo una vez al día. Pero una vez estará bien. Más estará mejor. Pero no te machaques. Lo que puedas.
En esta semana, durante los dos o tres primeros días haz el vídeo de «Meditación en el Cuerpo y la Respiración», porque te ayuda a avanzar a los siguientes que son un poquito más difíciles. Ese primer vídeo es fácil y te guía con comodidad.
El segundo vídeo, «Conciencia en la Respiración» es el segundo vídeo que subí a YouTube, en 2011. Y, mes tras mes, sigue siendo uno de los vídeos favoritos por los seguidores y seguidoras del canal.
Próximamente
Curso Online para Aprender a Meditar.
Desde Cero.
Si hasta ahora meditar te parecía imposible.
Si ya meditabas pero no terminas de sacar todo el rendimiento que esperabas.
Un curso con vídeos explicativos y con los vídeos con todas las meditaciones.
Explicaciones de todos los problemas y situaciones que puedes encontrar y cómo superarlas.
Empezando desde cero y avanzando a niveles más profundos y muy útiles, para tu mejora emocional, y para tu transformación interior.
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER (debajo) PARA RECIBIR INFORMACIÓN CUANDO ESTÉ TODO LISTO.
