En estos días he subido bastante material para Dominar la Ansiedad, el Estrés, y los Miedos.
Y he dado 7 Estrategias infalibles que, si las aplicas todas, marcará un antes y un después en tu capacidad de regulación y gestión emocional. Aprenderás a utilizar la Meditación con maestría para ayudarte en esos momentos tan difíciles, y para no volver a tener problemas.
Te paso todos los enlaces para que puedas ir viendo todos los vídeos y organizarte lo mejor que puedas. Porque aquí tienes varias MasterClass sobre Ansiedad que te pueden ayudar muchísimo.
Primero te paso el enlace con estas 7 Estrategias para Dominar la Ansiedad, el Estrés y los Miedos. En este vídeo he puesto toda mi experiencia de años de terapia, viendo qué es lo que hace falta realmente. Viendo dónde se pincha más frecuentemente, y qué se puede hacer. 7 errores frecuentes y 7 soluciones fáciles y eficaces.
Después de estrenar este vídeo hubo un Directo en el que respondí preguntas sobre las 7 estrategias y la Ansiedad. Puede ser que responda también a tus preguntas. Pero si tienes alguna otra, déjala aquí en comentarios, o en comentarios del vídeo en YouTube y te responderé.
En estos vídeos hago referencia a la «Meditación para las Crisis», o «Meditación con Zentangle», que te puede ayudar a superar cualquier situación de bucle emocional o mental. Te dejo aquí el enlace para que lo tengas accesible:
Este pequeño Clip de Vídeo de 2 minutos de duración nos recuerda algunos aspectos importantes cuando sentimos Inseguridad o Miedo.
Y, finalmente, en ese Directo hubo una Meditación en el Cuerpo, muy importante, porque sin esa conexión corporal no somos conscientes de nuestras emociones.
He editado el vídeo y añadido una chimenea para que sea más relajante y fácil.
Espero que todas estas estrategias te sean muy útiles. Seguro que sí. Pero, recuerda, si no lo aplicas, no funciona.
Cuida tu Mente. Cuida tu Cuerpo. Cuida de Ti.
Hola Yolanda, tus generosas aportaciones son de una ayuda inestimable para las personas con verdaderos problemas. Sigo mucho tus videos sobre la ansiedad, los miedos, etc. y me gustaría hacerte una pregunta. ¿Qué hay de lo que medicamente se denomina ansiedad generalizada? porque parece ser una ansiedad que va con una, que forma parte de una misma, que va acompañada de depresión y que no depende de factores externos, aunque éstos influyan y mucho, en general negativamente. Tambien me gustaría comentarte que las meditaciones son de mucha ayuda para el crecimiento personal y el mejoramiento pero cuando estoy verdaderamente mal, cuando más lo necesitaría, pues es justo cuando no me parece que puedan ayudarme. A veces es al contrario, me puedo poner más nerviosa.
Te agradezco el gran esfuerzo y el ingente trabajo que estás haciendo, te lo agradezco de todo corazón. De veras que a veces te abrazaría, si pudiera.
Hola Rosa, muchas gracias por tus palabras, tan, tan amables, y por tu seguimiento. En cuanto a las preguntas que me haces.
La Ansiedad Generalizada, es un trastorno muy genérico, no significa que vaya como parte de ti, ni que sea tu identidad. Es algo que deteriora la vida de la persona, y que ha durado más de 6 meses, que no es una ansiedad puntual, y «generalizada» quiere decir que la persona no tiene una ansiedad por una causa concreta. Por ejemplo, si te diagnostican un cáncer y tienes ansiedad, entonces no es ansiedad «generalizada», tiene una causa muy concreta. Es a lo que se refiere con «generalizada», que es ansiedad «con todo», no «desde siempre». No es parte de ti.
Otra aclaración es que puede, o no, ir acompañada de depresión, pero no tiene por qué.
La ansiedad depende de cómo la persona se toma las cosas, cómo las percibe y cómo las interpreta. Por eso aunque un medicamento pueda calmarnos de momento, no va a cambiar la forma en que interpretamos el mundo y las cosas. Eso tiene que ser un trabajo personal.
La Meditación puede ser una extraordinaria herramienta que nos ayude a ir bajando la ansiedad, y nos puede ayudar también, muchísimo, en los peores momentos, en los más difíciles. Pero para empezar a ayudarnos en los más difíciles tenemos que haber adquirido cierta estabilidad, cierta solidez en la práctica. Es como un niño, antes de aprender a escribir, tiene que aprender a rellenar los dibujos y no salirse de la línea, tiene que adquirir cierto control en el manejo de la mano. Pues de la misma forma, vamos adquiriendo solidez, control, poco a poco, meditando todos los días. Y, entonces, cuando eso ya es más fuerte y pasa algo, y notamos que la situación es más desafiante, la meditación se convierte en una ayuda impresionante. Mientras eso no ocurre, claro que te puede poner más nerviosa, porque quieres, seguramente, que la emoción desaparezca, y la emoción está ahí. Y el primer paso es observar que está, sin pretender cambiarla, igual que hacemos con la respiración. Y al hacerlo, y observarla, va a ir suavizándose, y quizá desapareciendo, o no. Pero nuestro trabajo es adquirir conciencia, distanciarnos para observar. No estar bien y felices en 20 minutos. Ése objetivo es imposible y nos hace sufrir más aún.
Sigue trabajando, medita todos los días. Utiliza estas siete estrategias, y lo irás notando.
Te mando un abrazo muy grande, y gracias por tu comentario.