Como ayer, otra pregunta que ha surgido a partir del Podcast del Estoicismo: https://youtu.be/c4psckoz54c

Comentario: «VAMOS, QUE NOS PREPARAN PSICOLÓGICAMENTE PARA ACEPTAR SER ESCLAVOS DE PSICÓPATAS»

Mi Respuesta:

Los Filósofos Estoicos que mencioné, sobre todo Séneca y Epícteto, sufrieron las consecuencias del gobierno de psicópatas, ya que ambos vivieron en tiempos de la Dinastía Julio-Claudia, conocida por su gran crueldad. Epícteto sufrió el exilio, Domiciano ordenó la expulsión de los filósofos de Roma (93 d.C.). Esta orden es un reflejo de la tensión entre el poder imperial y la filosofía, particularmente con aquellos que, como los estoicos, promovían ideas de libertad de pensamiento y virtud personal que contrastaban tanto con la autoridad autocrática imperante.

Séneca fue condenado a muerte por Nerón, razón por la cual (siguiendo las normas de la época) se tuvo que quitar él mismo la vida. Previamente ya había estado en el exilio, por orden de la emperatriz Claudia Octavia. Es decir, que tenía la piel dura de sufrir los caprichos de la familia imperial. Es cierto que luego Agripina le mandó llamar y que regresara para que fuera tutor de su hijo Nerón, que tenía 12 ó 13 años. Tutoría que no logró cambiar los rumbos del destino trágico que le esperaba a Roma con este emperador, ya que probablemente Nerón padecía algún trastorno grave.

Pero la Filosofía Estoica no era precisamente la de gente que se acobardara y se dejara pisar, (por eso fueron exiliados):

«En muchos viajes, seguir los caminos marcados evita que nos perdamos. Pero muchas veces los caminos más transitados son los más peligrosos. No sigamos, como ovejas, al resto del rebaño, porque nos lleva a donde el rebaño quiere, no a donde nosotros debemos ir».

Séneca

Como antes dije, si puedo hacer algo, entonces depende de mí. Sea esta acción pequeña o grande. Da lo mismo. En el momento en que tenemos la opción de decidir, ésa es nuestra responsabilidad.

¿Psicópatas en el poder, en los lugares de trabajo? Por supuesto que los hay (ya habrá un episodio de ese tema). Si puedes alejarte de ellos, aléjate. Es la mejor acción posible. Y en cuanto aquellos psicópatas que tenemos lejos físicamente, pero que controlan nuestras vidas, como mínimo tenemos la opción de ser conscientes de la manipulación y tomar nuestras propias decisiones en las áreas en las que podamos tomarlas. La queja no ha llevado nunca a nada. La acción, sí.

Aceptar que no puedes hacer nada para quitar a un psicópata de un cargo de poder, no quiere decir que seas ciego a sus manipulaciones. Es la ceguera lo que te convierte en esclavo. Protestar sin hacer nada, quejarme, solo va a aumentar mi sufrimiento. Y la persona que puede provocar tu sufrimiento, te tiene en sus garras. De nuevo es nuestra elección personal ser esclavo emocional o no. Por eso decían sobre la Libertad (recuerda que Epícteto fue esclavo):

«Si buscas la libertad, no debes buscarla fuera, porque la verdadera libertad es interna».

Epícteto

«La libertad se obtiene cuando ya no somos esclavos de nuestros impulsos o deseos irracionales»

Epícteto

«Tú tienes el poder sobre tu mente, no los eventos externos. Entiende esto y encontrarás tu fuerza»

Marco Aurelio

«Cuanto más cerca esté una persona de una mente calmada, más cerca estará de su fuerza»

Marco Aurelio

«¿Preguntas qué es la libertad? No temer a los hombres ni a los dioses, no desear algo deshonesto ni excesivo y tener el completo dominio de uno mismo»

Séneca

Esta aceptación es la No Resistencia a lo que Es, (porque ya Es, y lo que ya Es está en el Pasado y, por lo tanto, no lo puedes cambiar) y también la No Evitación (tener la valentía de mirar lo que Es de frente). Es de lo que hablan también Eckhart Tolle, Byron Katie o Krishnamurti, entre muchos otros. Dejas de perder energía en aquello que no puedes cambiar y centrar tu energía en lo que sí depende de ti, haciendo que tus acciones sean más potentes y eficaces, ahorrando sufrimiento para ti y para el mundo.

Share This