Vuestras preguntas son una iluminación para darme cuenta de qué puntos no he explicado suficientemente bien. Hoy os traigo una pregunta que pueden tener también muchas otras personas. Son preguntas que han surgido del Podcast del Estoicismo: https://youtu.be/c4psckoz54c (está en mi Canal de Podcasts: www.youtube.com/@PodcastYolandaCalvo)

Pregunta: «SI BIEN ENTIENDO, NO TENGO QUE SER SOLIDARIA CON NADIE NI NADA»

Respuesta: Todo lo contrario, no era posible compartir todo sobre el Estoicismo, pero uno de sus hábitos es la «bondad», hacer bien siempre que se pueda. Estaba incluido en el primer borrador del guión, pero me pareció (erróneamente) que quedaba claro por el resto y lo quité.

Porque cuando puedes ayudar a alguien, eso depende de ti, es tu asunto. Ves a alguien que intenta cruzar la calle y tiene una minusvalía, tú no la tienes, tienes prisa, pero puedes frenarte un par de minutos y ayudar. De ti depende la decisión. Es tu asunto. Ves en la calle que alguien ataca a otra persona, estás allí, tienes fuerza para ayudar, y un móvil para llamar a la policía, eso entonces se convierte en tu asunto, porque puedes hacer algo. No es tu asunto cuando sale en las noticias, ahí no puedes hacer nada, aunque te vas a sentir mal. Es humano, es lógico. Tu asunto es cuando tienes una elección y puedes hacer algo, eso entonces depende de ti.

COSMOPOLITISMO

Los Estoicos abogaban por el amor y la benevolencia hacia los demás, fomentando relaciones armoniosas y la justicia social.

Uno de los principios que tenían y que más nos sorprende hoy es su COSMOPOLITISMO: Sobre todo Marco Aurelio y Séneca, promovían la idea de que todos los seres humanos forman parte de una comunidad global y que debemos considerarnos ciudadanos del mundo, mostrando igual respeto y consideración hacia todas las personas.

«Soy ciudadano del mundo, y mi patria es este mundo.»

Séneca

«Mi ciudad y patria, como Antonino, es Roma; pero como ser humano, es el mundo»

Marco Aurelio

Creían que la Ética era algo que nos movía a la Acción. Creían en la importancia de llevar a cabo buenas acciones en la vida cotidiana, no solo en teoría, es decir, que no se nos fuera «la bondad por la boca». La verdadera sabiduría y la excelencia se manifiestan a través de acciones concretas y decisiones diarias que reflejan integridad, justicia, y autocontrol.

«Las cosas materiales son indiferentes, pero cómo las usas no. Tu uso de ellas puede ser bueno o malo».

Epícteto

«Si logras algo bueno con esfuerzo, el esfuerzo pasa rápido pero lo bueno permanece., Si haces algo malo por placer, el placer pasa rápido pero lo malo permanece»

Musonio Rufo

Y para los que creen que el dinero o el poder corrompen:

«Las circunstancias no hacen a la persona, simplemente la revelan»

Epícteto
Share This