¿Has notado cómo cuando meditas tus pensamientos van a toda velocidad y cuesta mucho centrarse en la respiración? Sin embargo, quizá los dos ejercicios más clásicos y típicos son los que se centran en el cuerpo y en la respiración. Para la mayoría de las personas es más fácil centrarse en el cuerpo. La razón es que, al recorrerlo, nuestra atención se centra en las diferentes partes sólo durante unos segundos. Eso es, desde luego, mucho más fácil, que permanecer centrados todo el tiempo en la respiración.

En el Canal hay varios vídeos con diferentes versiones de meditaciones en el cuerpo y en la respiración. Este nuevo vídeo es una versión intermedia entre el cuerpo y la respiración, pasa un tiempo en el cuerpo, un tiempo en la respiración. De esta forma, las personas que están iniciándose en esta práctica tienen un ejercicio que les resultará más fácil y les permitirá avanzar, después, a los que se centran sólo en la respiración. También es útil cuando centrarnos en la respiración nos cuesta porque nuestra mente está muy activa. Esas «hiperactividades mentales» suelen darse cuando hemos descuidado nuestra práctica diaria. En ese caso, lo que más nos va a ayudar, es volver a los orígenes, los ejercicios de meditación más básicos, incluso los más breves y cortos.

Este ejercicio no es breve, pero nos permite una transición cómoda a otras meditaciones que se centran en exclusividad en la respiración. Su duración es adecuada, 24 minutos, y para una persona que lleve unas semanas meditando, debería poder realizarlo sin demasiadas dificultades. ¡Cuidado! No estoy diciendo que no vaya a haber interrupciones en la atención. Las va a haber. Si puedes meditar durante 24 minutos sin que haya bombardeo ni corte alguno producido por la cháchara mental, entonces no necesitas hacer meditaciones guiadas, y no estarías buscando en esta página y en este Canal. Observa esas interrupciones, mis palabras te irán ayudando. Practica todos los días. Igual que dormir o lavarse los dientes, la meditación, para dar resultados, necesita realizarse a diario. ¡Comparte cómo te ha ido con este ejercicio y si te cuesta más centrarte en la respiración o en el cuerpo!

Share This