Steve Jobs ha muerto. La noticia de su deceso ha dado la vuelta al mundo. No es de extrañar, cuando las dimensiones psicológicas de ese mundo se han hecho más pequeñas gracias a su trabajo e inventiva, y a la de gentes como él. Todo el mundo dice de él que era un visionario, alguien que se adelantó, varias generaciones, quizá, a su tiempo. Si yo puedo escribir este blog (lo hago desde un MacBook), si puedo comunicarme y ver el rostro de mi hermana a miles de kilómetros de distancia, o si puedo facilitar el aprendizaje de técnicas psicológicas a otros profesionales de la Psicología, es gracias a que él, y gente como él, tuvieron una capacidad de visión y creatividad muy por encima de lo que la mayoría de la gente creativa puede normalmente visionar. 
¿Qué hace que una persona pueda ver por delante de su tiempo y otras no puedan, o incluso vean sólo por detrás? ¿Qué hace que una persona pueda, no sólo imaginar ese futuro, sino trabajar duramente y con esfuerzo para lograrlo y tener éxito, mientras que otras apenas tienen fuerza de voluntad para empezar y seguir con las mejoras que ellos mismos se proponen? ¿Qué hace que una persona viva toda su vida con tal pasión y entusiasmo, mientras que otras se dejan flotar en la apatía, dejándose llevar por la corriente de la vida, les lleve dónde les lleve? 
¿Es necesario que tengamos respuesta para todo? ¿Podemos seguir teniendo preguntas, y respuestas que nos abran otras preguntas, para poder seguir descubriendo mundos fuera y dentro de nosotros mismos?
Extraigo unas palabras de Steve Jobs pronunciadas en 2005 en la Universidad de Stanford. Y para los que quieran, añado el vídeo subtitulado de esas palabras, que podéis encontrar en YouTube. A mí me ha hecho pensar mucho. Espero que a vosotros también.
“Nadie quiere morir. Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar allí. Y, sin embargo, la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella y así tiene que ser, porque la muerte es, posiblemente, el mejor invento de la vida. Es el agente de cambio de la vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo”. 

 

Share This